sábado, septiembre 02, 2006

Ideokinesis, Línea 5


La línea de movimiento que va desde el centro de la rodilla al centro de la articulación coccxo-femoral, permite que todas las articulaciones de la extremidad inferior se alineen. De esta manera, cuando la rodilla está alineada con la articulación coccxo-femoral, el tobillo consecuentemente tiene que estar alineado también. Esta línea proporciona un mayor control de la extremidad inferior desde el centro de la articulación de la cadera y coloca la rodilla en una línea recta que parte desde el centro del tobillo, llegando al centro de la articulación de la cadera.

Debido a que la rodilla está estructurada de manera que su movimiento debe realizarse siguiendo la forma de los huesos de la pierna, esta representa la articulación menos estable de la extremidad inferior. Es por esto que es esencial mantenerla bien alineada.

la quinta línea es particularmente relevante porque elimina la acción de torcer la pierna por debajo de la rodilla. Es más, para lograr obtenerla desde el centro de la rodilla hacia el centro de la articulación coccxo-femoral, debes tener todo lo demás bien colocado sosteniendo correctamente las demás líneas de movimiento. Esto es particularmente importante para acciones como la apertura del endehors del ballet. Si se intenta realizar esta apertura solamente desde los pies (y no desde la articulación coccxo-femoral), lo que sucede es que la articulación del tobillo debe hacer ajustes en los huesos del tarso lo que produce una torción en la articulación de la rodilla. Este tipo de trabajo tiene desafortunadamente como consecuencia los llamados "tobillos débiles" lo cual genera una gran posibilidad lastimar las rodillas al caer de un salto o incluso al realizar un demi plié.

Es por todo esto que este tipo de trabajo debe ser sustituido por el control del movimiento desde la articulación coocxo-femoral. Los resultados de la utilización de esta línea son la reducción del trabajo excesivo de los músculos de las piernas, tanto en los cuadriceps como en los músculos de la corva; y el incremento del trabajo de los músculos profundos ubicados alrededor de la articulación coccxo-femoral. Para las personas que tienden a agarrar el piso con los dedos de los pies, esta línea puede reducir el trabajo en los músculos de la pantorrilla.


Estos resultados dependerán de las tendencias de movimiento de cada quien, sin embargo el objetivo es lograr utilizar la totalidad de los músculos de la pierna de manera balanceada sin sobrecargar o subestimar la acción de ninguno. Siempre hay que recordar que todos los músculos tienen un propósito y el dejar de usar alguno o inducir demasiado trabajo en otros, puede crear desequilibrios.


Tomado de:

Dowd, Irene (1990) Taking Root to fly, ten articles on functional anatomy, Contact Editions
TRADUCCION NEREYDA REY

No hay comentarios.: