domingo, septiembre 03, 2006

Ideokinesis, Línea 4


La Línea No. 4 contrarresta o acompaña el alargamiento de la columna hacia abajo para disminuir la distancia entre el centro de la parte frontal de la pelvis y la décimo segunda vértebra toráxica. Esta línea realiza una conexión, totalmente muscular, entre el frente de la pelvis y el frente de la columna. Por otro lado, la conexión que se realiza entre la parte posterior de la pelvis y la parte posterior de la columna es esquelética. El reto de esta conexión muscular, entre el frente de la pelvis y el frente de la columna es el de lograr balancear la actividad muscular.

Tenemos dos series de músculos que trabajan para conectar el frente de la pelvis con el resto de la columna. Una sería los músculos abdominales que van desde el frente y los lados de la pelvis hacia la caja toráxica, los oblicuos, los transversos y los rectos abdominales; la otra serie de músculos es más profunda, por debajo de todo el contenido abdominal. Uno de estos músculos va desde el trocanter inferior del fémur, subiendo a través de la parte frontal de la pelvis, sin conectarse directamente a la misma, para anclarse a cada vértebra de la parte lumbar de la columna. Este músculo, el psoas se ubica a través de la pelvis y controla su posición.

También tenemos los iliacos que van desde los trocantes inferiores al frente de la pelvis. El iliopsoas junto conecta la parte frontal del fémur la pelvis y la columna.

Para obtener un balance entre la relación de la pelvis y la columna usted debe incluir ambos, el psoas y los abdominales de modo que la forma en que esta línea está presentada es muy importante.

Si yo disminuyo el espacio del psoas demasiado puedo perder la línea de alargamiento de la columna hacia abajo. Puedo también flexionar la articulación de la cadera e hiper extender la región lumbar de la columna.
Por otra parte si relajo demasiado los músculos del psoas pierden la curvatura de la lumbar. Si se disminuye demasiado el espacio de los abdominales se produce un aplanamiento de la región lumbar y se comprime la caja toráxica. Lo que se desea es tener ambas series de músculos trabajando juntas en su longitud de descanso de modo que ninguno de estos músculos sea estirado o contraído demasiado. Cuando se obtiene el trabajo abdominal en este tipo de sinergia entonces también por consecuencia se obtiene la relajación de los músculos erectores de la espalda.


Tomado de:Dowd, Irene (1990) Taking Root to fly, ten articles on functional anatomy, Contact EditionsTRADUCCION NEREYDA REY

No hay comentarios.: