lunes, septiembre 03, 2007

Ideokinesis, Introducción

IDEOKINESIS:

LAS NUEVE LÍNEAS DE MOVIMIENTO

Texto e ilustraciones de Irene Dowd
Traducción Nereyda Rey



“Ideokinesis” es un término creado por la Dra. Lulu E. Sweigard en 1973 para la dilucidación de su trabajo y sus ideas, las cuales se encuentran en su libro: "El Potencial del Movimiento Humano: su facilitación Ideokinética", el cual fue publicado un año antes de su muerte.

Antes de esto, ella solía hablar de “acción imaginada” o “mirando con los ojos de la mente.” De cualquier manera que se le llame, el proceso que ella describió ha sido utilizado por los seres humanos desde el principio de la historia como parte del proceso de ejecutar metas voluntarias de movimiento. Sin embargo, la forma tan sutil y específica en que la Dra. Sweigard utilizó la ideokinesis es única (hasta donde puedo yo saber).

El siguiente escrito es una trascripción parcialmente editada de una charla que ofrecí en una reunión informal para estudiantes de la N.Y.U. (Universidad de Nueva York) el 27 de abril de 1982. Es acerca de la aplicación particular de la Ideokinesis que aprendí de la Dra. Sweigard en la Escuela de Julliard desde 1968 hasta 1974, en donde fui lo suficientemente afortunada como para ser su estudiante y asistente. [Irene Dowd]

¿Qué es Ideokinesis? Es el proceso de idear o imaginar movimiento: “ideo” para generación de ideas
[1] y “kinesis” para movimiento. Eso es todo. Este proceso de idear, de imaginar o de visualizar movimiento (Yo utilizaré estas palabras de manera simultánea) en el ojo de la mente puede realizarse en los momentos en que no se está ejecutando absolutamente ningún movimiento o mientras se realiza un patrón de movimiento ya sea simple o complejo que difiere de lo que estás visualizando, o a la vez que estás ejecutando el mismo patrón de movimiento que estás visualizando. Todos estos son ejemplos de Ideokinesis, pero cada uno tendrá un efecto diferente.

¿Qué es lo que hace la Ideokinesis? Es un proceso que entrena realmente tu sistema nervioso para producir nuevos patrones. Esto es lo que aprender verdaderamente es. Cuando visualizo un patrón de movimiento en particular, estaré iniciando impulsos a través de ciertos recorridos neurológicos hacia los diferentes músculos y entrenando al mismo sistema a realizar esto. A nivel bioquímico, este proceso se define como un cambio en la ionización del calcio en las sinapsis. (Las interconexiones entre los nervios).

En el momento en que cambio el patrón neurológico, estoy cambiando los impulsos que viajan a los músculos. De modo que al visualizar un conjunto en particular de imágenes, estoy preparando a mi sistema nervioso para estimular a los músculos de la manera apropiada para producir movimiento. Ideokinesis es realmente uno de los pasos involucrados en el aprendizaje motriz. La pregunta es ¿en dónde se sitúa mejor este paso?

Uno de los problemas de nosotros los seres humanos es que ya hemos “moto-aprendido”
[2] bastante. Cada vez que comenzamos a movernos, aun cuando puede ser que estemos haciendo un movimiento completamente nuevo, ya tenemos toda clase de aprendizajes motrices y todo tipo de recorridos neurológicos establecidos. Algunas veces resulta que lo que hemos aprendido anteriormente nos impide desarrollar la capacidad de ejecutar un nuevo movimiento que deseamos agregar a nuestro repertorio. Ahora que queremos aprender un nuevo patrón de pirouettes triples, de repente el aprendizaje motriz que había trabajado tan bien antes resulta un desastre y es absolutamente imposible el poder hacer esos giros. Debemos entonces desaprender ese patrón y sustituirlo con uno nuevo.


[1] En inglés la palabra utilizada es “ideation”
[2] En inglés “motorlearned” un término utilizado por la autora para señalar un tipo de aprendizaje motriz adquirido previamente.

No hay comentarios.: