lunes, abril 16, 2007

Ideokinesis, Línea 2



La siguiente línea de movimiento es aquella que amplifica la parte posterior de la pelvis, atravesándola.

Si se sostiene el extremo inferior de la columna vertebral, elevándola del suelo, en algunos casos, también se contrae esta parte del cuerpo con los músculos del glúteo. Algunos de nosotros inclusive sostenemos la parte posterior de la pelvis en su totalidad. Aún cuando una persona está alargando su columna hacia abajo, relajando los músculos erectores de la columna, muy a menudo esa persona reubica el trabajo en otro lugar, por lo general en los glúteos, lo cual impide que el peso se transfiera a través de los arcos de la pelvis.

El modo particular de trabajo de Sweigard es sumamente significativo para mí. Todos nosotros hemos tenido maestros a quienes hemos escuchado plenamente. Tomamos lo que ellos nos dicen de manera muy seria, y en el momento en que transferimos esa información, lo hacemos exactamente de la misma forma en que nuestros maestros lo hicieron ya que lo consideramos extremadamente valioso. Luego, después de un tiempo, quizás nos preguntemos porqué no podemos hacerlo de otra manera. Entonces, talvez intentemos cosas diferentes. De una forma u otra nos damos cuenta de que existen otras maneras de hacerlo, o caemos en la cuenta de que habían razones muy buenas por las cuales el maestro hacía las cosas de cierta forma. Yo he tendido a encontrar, a medida que he experimentado, que hay razones muy buenas del porque la Dr, Sweigard hacía las cosas de la manera en que las hacía. (Aún cuando su estilo personal fuera bastante distinto al mío) – particularmente en lo que se refiere a las nueve líneas de movimiento. Estas líneas resultan en una magnífica pieza de arquitectura.


Otro problema con esta postura es que los trocánter mayores están siendo halados hacia atrás y hacia fuera, halando a su vez la cabeza del fémur hacia fuera y lejos del acetábulo, de modo que la acción ya no se realiza desde el centro de la articulación coccxo-femoral, sino que se realiza ligeramente fuera de centro. El inicio del movimiento de la pierna entonces tenderá a estar desplazado hacia adelante y hacia al lado, en lugar de realizarse desde el centro de la articulación.

La línea de movimiento utilizada para ampliar la parte posterior de la pelvis, atravesándola, permite que los glúteos se relajen admitiendo a su vez que la acción se realice más en el centro de la articulación de la cadera.
Esta también permite que el trocánter mayor se mueva libremente alrededor de modo que el movimiento del muslo, especialmente la actividad de flexión, se facilite. En la mayoría de nuestro movimiento locomotor está involucrada la actividad de flexión, de modo que tener esta línea de movimiento es sumamente útil.

No hay comentarios.: